Balanceando la comprensión con la fe

«Pero lo que da entendimiento al hombre es el espiritu que en el habita; es el habito del Todopoderoso!» (Job 32:8 NVI).

«Considera lo que digo, y el Señor te de entendimiento en todo».  (2Tim. 2:7).

Puedes estar pensando:  «¿ Por que me paso eso a mi? ¿Que hice  para merecer ese dolor?»  ¿ Que si la respuesta es que no hiciste nada para merecerlo?

¿Cuanto debemos tratar de entender?

Muchas veces nos resistimos a enfrentarnos a nosotros mismos porque creemos que no tenemos el derecho de cuestionar a Dios.  Creemos que las cosas son demasiado complicadas para comprenderlas.

¿Te has preguntado alguna vez:  Que tanta comprension debe uno tener de las cosas negativas que pasaron en la vida? Me he hecho esa pregunta.

Cuando una persona busca creer en Dios,  ¿Que tanto debe comprender?  ¿Que tanto necesitamos saber de nosotros mismos?  ¿Que tan importante es el comprender?  ¿Como obtenemos el balance entre el entender y la Fe?.

La Biblia me ayudo a responder esas preguntas En Colosenses 2:2-3 (NVI) dice:

«Quiero que lo sepan pra que cobren animo, permanezcan unidos por amor y tengan toda la riqueza que proviene de la conviccion y del entendimiento.  Asi conoceran el misterio de Dios, es decir, a Cristo, en quien estan escondidos todos los tesoros de la sabiduria y del conocimiento».

Pablo dice que todos los tesoros de la sabiduria y el conocimiento estan escondidos en el Padre y el Hijo. Se refiere al Conocimiento como un tesoro.

Tambien vemos en el Salmo 51:6 (NVI).  «Yo se que tun amas la verdad en los intimo: en lo secreto me has enseñado sabiduria».  David dijo qu el Señor desea la verdad en «lo intimo».  Hay muchas referencias en la Biblia acerca de la palabra verdad.

En el evangelio de Juan hay varias referencias a la verdad: «… y conoceran la verdad, y la verdad los hara libres» (Jn.  8:32 NVI)   «Pero cuando venga el Espiritu de la verdad, El os guiara a toda la verdad…» (Jn. 16:13a NVI).

Pablo habla acerca del «cinto de la verdad» en Efesios 6:14: «Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad…»

La Escritura hace gran enfasis en la verdad.  La palabra verdad significa lo verdadero o hechos ciertos en un caso.  La palabra verdad significa estar de acuerdo con el estado real de los hechos.  Cuando nos escudriñamos a nosotros mismos, necesitamos ver el estado real y verdadero de las cosas en nuestro ser.

Muchas veces no entendemos o desconocemos el  verdadero estado de nuestro ser.  Creo que es por eso que Pablo nos instruye en Efesios que no ciñamos el cinto de la verdad.  Tenemos una gran promesa en las Escrituras de que el Espiritu Santo nos guiara a toda la verdad.   En Juan 16:13 NIV) la Biblia nos dice:  «Pero vuando venga el Espiritu de la verdad, El os guiara a toda la verdad».

Por lo tanto, necesitamos la fe y necesitamos la verdad.  La verdad incluye el saber el estado actual de nuestro ser.  Tu no puedes saber la verdad hasta que no tengas entendimiento.

Dios quiere que entiendas el significado de tus sentimientos y actitudes.   La palabra entendimiento significa percibir el significado de una cosa.  Por lo tanto, tener entendimiento acerca de si mismo es percibir el significado de los que pasa dentro de ti y por que actuas como lo haces.

Creo que el Padre quiere darnos entendimiento.  Job 32:8 dice (NVI): «Pero lo que da entendimiento al hombr, es el espiritu qu en el habita; es el halito del Todopoderoso!» Pablo dijo a Timoteo en II Tmoteo 2:7: «Considera lo que te digo, y el Señor te de entendimiento en todo».  ¡Pablo quería que Timoteo tuviera entendimiento en todas las cosas!  Eso significa entender todas las áreas de nuestras vidas.  Podemos decir con seguridad que Dios desea que tengamos enendimiento y que caminemos en  fe.

¿Qué Opinas?

Comentarios